Una travesía distinta en Cuzco
Por: Dhayanna Gonzales.
Cuzquito bello. Uno de los destinos más visitados del mundo y admirado por todos. Mi mente retorna al 2018, cuando tuve la oportunidad de viajar con mi abuela a esta bella ciudad. Quise acompañarla porque ella visitaba a sus familiares en una región alejada por el distrito de Anta.
Una ruta nueva en Cuzco
Día 1, nos fuimos al puente de Anta. Desde allí salían combis que conducían hasta un pueblo alejado llamado Huancancalla. Para llegar al destino, se debía rodear muchas montañas, la vista desde la combi era una abundante vegetación de eucaliptos.
A las 12:30 del mediodía, llegamos a Huancancalla, la familia de mi abuela nos recibió con un delicioso caldo de mote, el cual es muy distinto al de Lima. Luego del almuerzo, mi abuela me comentó que el camino seguía. A 30 minutos caminando -hoy, diez minutos en taxi- nos esperaba una colina alta, la zona se llama Paccas.
Un encuentro mágico con la naturaleza
Apenas llegué, sentí un tipo de cosquilleo dentro de mí, sentí que una parte de mí quería salir y tocar todo lo que observaba en ese instante. Todos los sentidos a mil, un olor único, una vista de ensueño, el sonido de la misma naturaleza hablando, una emoción inexplicable en mi interior. Estaba realmente feliz. Recuerdo mis visitas de infancia frente al mar, y me conforta saber que mi niña interior está ahí.Vista del pueblo desde Paccas, Cuzco (2018) |
Día 2, amaneció y yo estaba asomada en la ventana, viendo todo lo que me rodeaba. Aún no podía creer que fuera real tanta belleza. Apenas salí de la habitación en la que estaba, vi a unas ovejas sin pastor, comiendo muy tranquilas, tomé una foto rápidamente y me fui a desayunar.
Ovejas pastando en Paccas, Cuzco (2018) |
La mejor parte del día en Paccas:
El mediodía era la mejor parte, sin duda, sentir como el sol quemaba tu piel, pero -a la vez- sentías la brisa de la vegetación. Mágico, sin duda. Emociones que revivo al ver cada foto tomada durante esos días. Viene a mi mente los paisajes perfectos de carretera, los cuales también guardo en mi mente y corazón.
La casa tenía un árbol grande y debajo de él era mi lugar favorito. La vista era estupenda, podía ver valles llenos de vegetación, animales pasteando a lo lejos, carros pasar por la angosta carretera, veía el sol en todos sus ángulos, el cielo y lo más valioso: esa atmósfera acogedora de las personas en el lugar. Una experiencia similar a la de la primavera en Yaca,Huánuco, en la que ves la grandiosa vegetación y paisajes florales.
Hasta el momento, estoy segura que podría quedarme el día completo admirando el paisaje desde ese punto debajo del árbol, totalmente fuera de habitual.
Vista del atardecer desde Paccas, Cuzco (2018) |
Natali y Diego en Paccas, Cuzco (2018) |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarQue bellas fotos del lugar, un destino natural de ensueño!
ResponderBorrarNo he tenido la oportunidad de conocer el bello Cuzco, pero como lo describes y las fotos tan hermosas que nos muestras y que simboliza lo bello de la naturaleza, me hace pensar que es un buen lugar para conocer y tener tranquilidad.
ResponderBorrarGracias por compartir tu experiencia en este lugar.
He tenido la oportunidad de visitar otras partes del Perú con una vegetación, increíble, cielo azul ,aire puro y fresco, las imágenes me trasladan a esos recuerdos, a la vez me llama la atención conocer un poco más de este lugar y los lugares tan bellos, con un encanto único.
ResponderBorrarEstoy sorprendido, porque a pesar de que casi siempre viajo todos los años a Cusco nunca e escuchado el nombre de ese pueblo. Aunque mis abuelos me contaban cuando era un niño que habían pueblos que sus nombres eran de los más extraños, pero que tenían un significado interesante y este pueblo aunque no se su significado es un hermoso lugar.
ResponderBorrarSimplemente hermoso, en nuestro país tenemos diversidad de cultura y paisajes y estas fotos son parte de ello. Así también la manera de narrar cada imagen hace que me traslade a cada lugar e imaginar esos paisajes y el rico caldo de mote. Cuidate
ResponderBorrarNo conozco exactamente ese sitio pero si parte de lo que es el paisaje me recuerda un poco mi pueblo, un paisaje único un lugar acogedor dónde puedes disfrutar la naturaleza y su comida, todo tan natural.
ResponderBorrarTu lo habrás disfrutado muchísimo es lo maximo y me imagino que te hubiese gustado publicar muchas fotos de todo ese hermoso paisaje.
Por un momento cerré mis ojos y recordé un poco todo lo que en su momento me tocó vivir.
Exelente lo máximo.
Bello lugar, naruraleza a plenitud cielo azul y una tranquilidad incomparable, algun día tendré la oportunidad de conocer Cuzco siempre e querido. Saludos Daya
ResponderBorrarQ bueno es nuestro Dios q creó todo hermoso q podamos valorar y explorar ... Bien Dayana a seguir explorando nuestro querido Perú tiene lugares hermosos y acogedor.
ResponderBorrar